viernes, 23 de enero de 2009

La Crisis del Siglo

Uno de los principales intelectuales de la actualidad y de los críticos sociales más importantes, Ignacio Ramonet, antiguo director de Le Monde Diplomatique y principal iniciador de la propuesta Attac, hace un balance de la crisis económica actual.

Si querés leer su artículo simplemente hacé click sobre la caricatura.

domingo, 18 de enero de 2009

Internacionalismo Obrero

Hace pocos días se cumplieron 90 años de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, dos grandes revolucionarios marxistas y de los más destacados dirigentes internacionalistas de la historia socialista.

Rosa Luxemburgo, de origen polaco, fue una gran teórica revolucionaria que participó activamente dentro de los partidos socialdemócratas de Polonia y de Alemania. Fueron muy importantes sus luchas feministas junto a Clara Zetkin y su crítica a la guerra imperialista de 1914-1918 y a los elementos oportunistas del movimiento socialista internacional que tomaron una posición chovinista al apoyar a sus países en la guerra.


Karl Liebknecht, hijo del gran marxista Wilhelm Liebknecht, fue un importante dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán, fue el único diputado de ese partido que votó en contra de los créditos de guerra para apoyar al ejército alemán en la guerra imperialista, lo que provocó su encarcelamiento. Su figura es estandarte del internacionalismo proletario.

Juntos, Luxemburgo y Liebknecht, criticaron fuertemente la actitud oportunista del Partido Socialdemócrata de Alemania y de sus principales dirigentes (como Karl Kautsky). Formaron junto a los socialdemócratas alemanes de izquierda el Grupo Espartaco, que luego fue la base para crear al Partido Comunista Alemán.


Ambos participaron activamente en la Revolución Alemana de 1918, que fue frustrada por los ataques de los grupos monárquicos alemanes y de los socialdemócratas alemanes de derecha. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron torturados y luego asesinados el 15 de enero de 1919.

jueves, 1 de enero de 2009

50 años de heroismo

Hoy, primero de enero del año 2009, se cumple medio siglo del triunfo de la Revolución Cubana, el hecho más importante en la historia de América Latina y de los más importantes de los pueblos oprimidos.

Con la convicción profunda de la gran mayoría del pueblo cubano, la Revolución se ha mantenido firme frente a los embates imperialistas norteamericanos como lo son el embargo económico, la violación de la soberanía cubana con el mantenimiento de la base naval de Guantánamo, y el apoyo a grupos mafiosos cubanoamericanos (como Alpha 66 y Omega 7) que a lo largo de este medio siglo han llevado a cabo atentados terroristas contra la población civil de la Habana y otras ciudades cubanas.

Son triunfos de la Revolución lograr que Cuba fuera el primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo (en el presente solo Cuba, Venezuela y Bolivia lo han logrado), garantizar la accesibilidad y gratuitidad de los estudios a todos los pobladores cubanos desde preescolar hasta el posgrado. Cubrir eficientemente la totalidad de la isla con una red de atención médica que va desde los "médicos de familia" hasta las clínicas especializadas.

Aunque la Revolución Cubana sigue debiendo muchas cosas, es admirable que frente a todas las adversidades que ha sufrido a lo largo de estos cincuenta años Cuba se diferencie del resto de los países latinoamericanos en temas como la educación, la salud y la seguridad pública (el último homicidio fue en 1992).

La Revolución sigue con paso firme en su cumpleaños cincuenta. La Revolución se sigue construyendo aún hoy gracias a la población cubana, verdadero protagonista. Son 11 los presidentes imperialistas estadounidenses los que han tratado de acabar con la Revolución, no lo han logrado ni lo lograrán, porque la Revolución va guiada de la mano del heroísmo del Pueblo Cubano y de todas las personas del mundo que confían en la construcción de un mundo distinto.

¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el Internacionalismo! ¡Viva América Latina Libre!