domingo, 18 de enero de 2009

Internacionalismo Obrero

Hace pocos días se cumplieron 90 años de los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, dos grandes revolucionarios marxistas y de los más destacados dirigentes internacionalistas de la historia socialista.

Rosa Luxemburgo, de origen polaco, fue una gran teórica revolucionaria que participó activamente dentro de los partidos socialdemócratas de Polonia y de Alemania. Fueron muy importantes sus luchas feministas junto a Clara Zetkin y su crítica a la guerra imperialista de 1914-1918 y a los elementos oportunistas del movimiento socialista internacional que tomaron una posición chovinista al apoyar a sus países en la guerra.


Karl Liebknecht, hijo del gran marxista Wilhelm Liebknecht, fue un importante dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán, fue el único diputado de ese partido que votó en contra de los créditos de guerra para apoyar al ejército alemán en la guerra imperialista, lo que provocó su encarcelamiento. Su figura es estandarte del internacionalismo proletario.

Juntos, Luxemburgo y Liebknecht, criticaron fuertemente la actitud oportunista del Partido Socialdemócrata de Alemania y de sus principales dirigentes (como Karl Kautsky). Formaron junto a los socialdemócratas alemanes de izquierda el Grupo Espartaco, que luego fue la base para crear al Partido Comunista Alemán.


Ambos participaron activamente en la Revolución Alemana de 1918, que fue frustrada por los ataques de los grupos monárquicos alemanes y de los socialdemócratas alemanes de derecha. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron torturados y luego asesinados el 15 de enero de 1919.

No hay comentarios: