jueves, 19 de febrero de 2009

"Un pueblo sin educación es un pueblo fácil de manipular"

De antemano disculpo la larga extensión de este artículo pero es importante analizar la situación que vive la educación superior de Costa Rica en estos momentos. Dos han sido (hasta ahora) las noticias que indican alarma sobre la integridad de la calidad y el alcance de la educación superior o universitaria pública de este país y de todos los estudiantes que cursan carreras en estas instituciones.

La primera noticia la conocí a través de un correo electrónico de un profesor de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Jethro Masís, a continuación reproduzco íntegro el texto del correo:

Ayer sucedió algo maravilloso, como de ciencia ficción.

Fui a hacer las copias de los cursos en las fotocopiadoras aledañas a la universidad y me dijeron que no: ya entró en vigencia el TLC y no se pueden hacer copias de libros que tengan derechos de autor. Es decir, de casi todos, a menos que uno edite los libros en Patarrá.

Así que están avisados. Para mi Seminario sobre Heidegger cada estudiante necesita los 25 mil colones que cuesta el libro o si no, salados. Para el otro curso, olvídense. No sólo los libros no están en CR sino que la compra ascendería a 50 mil colones.

El director de la Escuela de Filosofía mandó un escueto mensaje. El SIBDI va a comprar los libros. La vez pasada que di el Seminario sobre Heidegger tuve a 17 estudiantes. ¿Uds creen que el SIBDI tiene el dinero para comprar 17 tomos de Ser y Tiempo? Yo lo dudo. Nada más calculen cuánto cuestan todos los libros de todos los cursos.

En marzo, voy a dar clases. A contarles una historia a los estudiantes de libros y autores que no pueden leer.

Un rótulo en la puerta: Educación sólo para ricos.

Salados pobres. No tienen plata, pues entonces no tienen qué leer. Coman mierda.

Ahh... se me olvidaba: ¡Qué viva el TLC! Muchas gracias a los que votaron que sí por el progreso de Costa Rica.

Jethro Masís

La segunda noticia la recibí hoy a través del periodico La Nación, (pueden revisar la noticia completa aquí) en ella se indica que el gobierno de la república destinará a las universidades públicas 7200 millones menos que el año anterior. Esto, supuestamente, debido a la contracción económica que sufre el país.

En primer lugar me gustaría saber si los salarios de los diputados, ministros, del presidente y demás burócratas también se disminuirán debido a la contracción económica. "¡¡¡Por supuesto que no!!!" me contestarán algunos, "eso sería ilegal porque atenta contra el Código de Trabajo, algo tan sagrado que nadie puede tocar" continuarían aquellos.

Bueno, pues parece que al actual gobierno no le importa tocar el sacrosanto Código de Trabajo ya que su tristemente célebre Plan Escudo atenta con su propuesta (impuesta) de flexibilidad laboral contra no solamente el Código de Trabajo sino tambíen contra el capítulo de las Garantías Sociales de nuestra Constitución.

El plan escudo propone extender las jornadas laborales a 12 horas 4 días en lugar de 8 horas 6 días. Si usamos simples matemáticas más de uno dirá "bueno, pero es exactamente lo mismo, al final de la semana trabajó 48 horas". El problema es que las cosas no son tan sencillas como las matemáticas.

Mencionemos solo una de estas "trampillas" que existen en el Plan Escudo: en el Código de Trabajo, en el artículo 139 queda establecido que "El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites anteriormente fijados (joranada diurna de 8 horas y nocturna de 6 horas), o que exceda de la jornada inferior a éstos que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y deberá ser remunerada con un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos, o de los salarios superiores a éstos que se hubieren estipulado." Es decir, que si se trabaja con una jornada laboral diurna de 12 horas, según el Código de Trabajo el trabajador tendría derecho a recibir pago extra por esas 4 horas de más, ¿verdad? Pues no, el Plan Escudo indica que las 12 horas se pagarán sin extras.

Volviendo con el tema de la Educación Superior queda claro que cuando existe voluntad del gobierno (como la voluntad del gobierno de que los patronos no tengan pérdidas gracias al Plan Escudo) perfectamente se pueden tomar medidas para que los asuntos prioritarios del Estado no sufran debido a la "contracción económica", sin embargo, parece que los asuntos prioritarios para el gobierno Arias son las ganancias de los empresarios y no la educación del pueblo.

¿Podrán por fin los acólitos del gobierno neoliberal de los Arias abrir los ojos y dejar de adorar a "nuestro capitán del barco" para darse cuenta que el objetivo principal de este gobierno desde su inicio ha sido desbaratar lo que le quedaba de solidario al Estado? ¿O seguirán buscando excusas para situaciones inexcusables como han venido haciendo durante estos tres años?

¿Nosotros, los estudiantes universitarios, seguiremos dejando que se pisoteé nuestra educación con tanta facilidad?

¡Informémonos, organicémonos y luchemos por una Educación Superior de calidad y accesible para todos!

7 comentarios:

Vh swich dijo...

Piratealos, la mejor solucion contra los derechos de autor. En los paises tercermundistas la educacion siempre termina siendo la mas afectada. Y aveces la revolucion es muy lejana, quisas haga falta otro Castro que ponga en su lugar a los Capitalistas, porque de plantones y marchas mi pais ya esta aburrido y ya son cotumbre.
Pero como dices, un pais sin educacion es igual a un pais sin informacion (informaion manipulada), un sitio donde se teme de todo y la gente llega a tener la firme conviccion de que no hay nada que haga temblar a la burguesia y la burocracia impositora de leyes desiguales.

Pero tengo fe en que pronto todo estallara y haci las cosas cambiaran, en ese momento ya habra algo que hacer, y alli estaremos para poder lograr una mejor organizacion.

Ching dijo...

Cómo en todo caso hay disyutntivas por lo cual no puedo coincidir completamente

1) Fotocopias... eso es una mierda, por otro lado SIEMPRE ha sido ilegal, entonces lo que se hace es aumentar los controles. Entonces di... desde un punto de vista meramente legalista no se está haciendo nada indebido. Es más recuerdo expresamente una vez en que el exdiputado Gerardo Trejos hizo cerrar una fotocopiadora por causa de su reproducción ilegal. la violación de la propiedad intelectual corresponde a un crimén con o sin TLC, y estoy seguro que virtualmente cualquier persona que haya publicado un libro coincidirá en que no le agrada la idea de que se lo reproduzcan ilegalmente. Me aprovecho decir que los grandes perdedores somos los de ciencias sociales, letras y derecho porque en economía, ingienería y medicina se utilizan virtualmente nulas fotocopias y se compran libros de texto.

Como comentario aparte (y no digo que sea en la mayoría de los casos) hay una gran cantidad de ocasiones en que la reproducción de antologías se ha utilizado para defender la mediocridad del profesor, en mi caso expreso tuve clases maravillosas de filosofía, comunicación e historia, sin necesidad de una antología.

2) Coincido plenamente con el punto 2, (reducir gastos en educación es una estupidez) sin embargo me permito hacer un comentario bastante aparte.

He visto pocas soluciones a la contracción económica por parte de la oposición al gobierno y (en el caso expreso de la Universidad de Costa Rica) he visto propuestas que no tienen ningún sentido y denotan el poco conocimiento economicista de los estudiantes, tales son, por poner un ejemplo: se propone pedir libre pase en los buses, siendo claramente el mayor problema de la contracción el desempleo esta propuesta no haría más que reducir la cantidad de dinero y aumentar el valor del dinero, diminuyendo la líquidez y aumentando el desempleo.

3) El plan escudo realiza una simple disyuntivo, disminuye días de trabajo y aumenta la jornada laboral... no veo cual es el problema? cierto... la jornada ordinaria aumenta y disminuye la extraordinaria sin embargo se dan más días libres. Es una simple disyuntiva no veo ninguna especie de robo ni nada acusable.

M. T. dijo...

Respondamos a Ching:
1)
a: Normal y reiteradamente se presenta en la sociedad un debate de que hacer cuando la legalidad entra en contradicción con la ética. La legalidad por naturaleza es enormemente estática y fija mientras que la ética se ajusta a las necesidades de un determinado momento histórico. En este caso existe lo lo legal que es que precisamente es ilegal fotocopiar libros y violar el derecho de autor por el otro está lo ético que es dejar que personas de escazos recursos tengan la posibilidad de estudiar. Es cuestión de pensamiento, en lo personal prefiero lo ético.

b: Los que pierden al fotocopiar un libro no son los autores son las grandes compañías editoriales.

c: A mi más bien me parecería mediocre un profesor que para un curso no me de más información que su propio conocimiento. En caso de que sea un buen profesor la antología es información extra, en caso de que sea un mal profesor por lo menos tengo otra información con la que puedo llenar los vacíos.

2)
Que usted no conozca alternativas para hacer frente a la crisis mundial puede deberse más a que seguramente usted no ha logrado ver más alternativas que las que presentan los estudiantes (es lastimoso que su concepción de oposición se limite a los estudiantes de la universidad) ya que muchas organizaciones políticas y sociales han hecho sus propuestas. Que Teletica o la Nación hayan decidido no publicar estas propuestas ya es otro cuento.

3)
No es un simple disyuntivo, las horas extras no se están pagando como tales, no solo es un pisoteo a las leyes, si no que lo es a todas las conquistas sociales y laborales que se han adquirido durante un siglo, respaldadas por la OIT y representadas en nuestro país por las Garantías Sociales.

Además recordemos que las vacaciones se dan por días trabajados, quiere decir que una persona tendrá que esperar alrededor de 45 días en lugar de 30 para tener un día libre pagado.

Es extraño (en realidad no) todas las medidas del llamado Plan Escudo están enfocadas en sacrificios de los trabajadores y ninguno afecta a los patrones, que tienen vía libre a despedir masivamente a sus empleados para que de esta manera sus ganancias no se vean perjudicadas.

¡¡Que gran plan señor Arias!!, en verdad sirve... si uno es un gran empresario.

Ching dijo...

jajaja ok... no voy a responder (para no hacer un debate exhaustivo, aunque siempre me agrada debatir y ud lo sabe jajaja) solo pretendo aclarar lo que ya expuse.

En la 2a) no dije que se limitara a la oposición se límite a las opciones que presentan loss estudiantes de la UCR, quise decir que son las únicas propuestas que he visto y no tienen sentido. (eso fue nada más un comentario aparte.

Con respecto a la 2). Especifiqué que no es la mayoría de los casos en los cuales los profesores escundan en las antologías su mediocridad. Y para aclarar, me han tocado situaciones en las cuales la antología se vuelve el profesor y el mismo no da una integrafción de conceptos. (reitero no es la mayoría de los casos), fue un comentario aparte, como ya dije en la 2) coincido plenamente.

Unknown dijo...

Estimado Profesor Jethro Masís.

Anda un correo en internet sobre un profesor de filósofía que critica al TLC porque ahora no puede mandar a fotocopiar un libro. Obviamente ha sido reproducido por varios grupos antiTLC. Según averigüé el profesor es usted.
¿Qué clase de educación le estamos dando a los estudiantes cuando les decimos que es correcto hacer copias de un material protegido por la ley de propiedad intelectual?
Lo peor de todo, usted es profesor de filosofía. ¡Qué buena lección ética y moral está dando!
Un rótulo en la puerta: ¡Copien!
Si ahora un profesor les enseña a sacar copias ilegales en la U, pues copiemos en los exámenes, copiemos las tareas y trabajos, copiemos la tesis.
Como todos copian, mejor agarro un título de licenciatura, o maestría y le saco una copia, lo "chaineo" y le pongo mi nombre. ¿Para qué estudiar?
Recuerdo que en la U odiaba los cursos donde había que sacar copias porque yo no tenía dinero para sacar copias, por eso amaba la biblioteca de la UCR que me prestaban los libros por ser becado: Química, Física, Mecánica. En Matemática recuerdo un profesor que hizo su propio libro.
Los cursos de eléctrica y generales me salían carísimos por profesores como este usted que me obligaba a sacar copias.
"Un rótulo en la puerta: Educación sólo para ricos. Salados pobres. No tienen plata, pues entonces no tienen qué leer.  Coman mierda."
Yo comía mierda en esos casos, tenía que ponerle a dar clases para pagar esas copias que por cierto eran ilegales.
Las copias no son gratis, prestar libros sí lo es. Escribir un libro para un curso y regalarlo es gratis, mandar a sacarle copias al trabajo de otro no.
Me molesta como usted trata de engañar a la gente. Supongo que el TLC tiene la culpa de que usted no sepa como dar un curso sin copiar ilegalmente material protegido.
Si quiere un mundo más justo y mejorar la Universidad ¿Porqué mejor no menciona que UCR que le regala la educación a los hijos de los profesores, que son profesionales, aunque ganen mucho dinero?
Como en los tiempos de la discusión del TLC, ya salieron a decir mentiras sin sentido y sin sustento, sólo para meter miedo. Con sólo decir que el libro que usa al parecer es de dominio público
Saludos, de un orgullosamente graduado de la UCR.

M. T. dijo...

El Ministerio de Comercio Exterior ya se pronunció con el tema mediante el comunicacdo de prensa que reproduzco a continuación:

"El Ministerio de Comercio Exterior aclara que de conformidad con el artículo 54 de la ley de procedimientos de Observancia, no es delito la reproducción sin fines de lucro de obras literarias o artísticas, o fonogramas, siempre que cumplan con fines ilustrativos para la enseñanza, con tal de que esa reproducción sea conforme a los usos debidos y mencione la fuente y el nombre del autor.

Esto significa que las reproducciones de obras, como por ejemplo libros, no son punibles cuando se llevan a cabo para fines educativos, y a su vez la reproducción sea: primero sin fines de lucro, segundo sea conforme a los usos debidos, y tercero se mencione la fuente y el nombre del autor cuando esto esté disponible.

La protección a los Derechos de Autor que existe con la legislación vigente tiene los mismos alcances de la que el país venía otorgando desde 1982. Las diferencias de sustancia en cuanto a Derechos de Autor que contienen la reforma de 2008 es que: primero se incluyó expresamente la excepción para fines educativos o de enseñanza; segundo, que el artículo 73 de la ley anterior solamente hacía referencia a los derechos conexos y no al derecho de autor, y tercero, que el artículo 74 regulaba lo referente a lo que se conoce como copia privada, pero lo limitaba a que la obra que se reproducía fuera un solo ejemplar mecanografiado o manuscrito, es decir no se permitía el fotocopiado.



Por lo que los estudiantes no se verán perjudicados, ya que, en el caso de las antologías (que son recopilaciones de varios libros y textos), la norma que rige en el derecho internacional y en la Ley de Derechos de Autor y Conexos costarricense permite este tipo de herramientas didácticas, con el fin de facilitar el acceso a la educación. Por esta razón no es considerado como un acto ilícito, mientras se den los elementos que se mencionan anteriormente. El artículo 73 de la ley contempla expresamente las antologías."

Ahora la pregunta será si se considera que además de los fines educativos la reproducción de antologías por fotocopiadoras privadas será considerada también con fines de lucro, y en este caso como se resolvería

M. T. dijo...

Respuesta de José Merino al comunicado de comex:

Uno de los aspectos más perjudiciales del TLC y sus leyes de implementación es la imposición de una sobreprotección irracional de la propiedad intelectual al punto de sacrificar derechos humanos y valores esenciales como la libre difusión del conocimiento y el acceso universal a la educación y la cultura.

Lamentablemente, no han tenido que pasar ni dos meses desde la entrada en vigencia del tratado para que ya el pueblo costarricense empiece a enfrentar los primeros estragos ocasionados por estas leyes abusivas hechas para defender las ganancias de las trasnacionales que lucran con la cultura, a costa de los derechos básicos de las grandes mayorías.

Varios profesores de la Universidad de Costa Rica han denunciado que los negocios que prestan servicios de fotocopiado en los alrededores de esa casa de estudios se han negado a sacar copias de los libros de texto que se utilizarán en sus cursos, aduciendo que las leyes del TLC los castigan con multas millonarias y hasta con cárcel si lo hacen. La imposibilidad de sacar fotocopias afectaría gravemente a miles de estudiantes pobres que no pueden darse el lujo de comprar libros carísimos indispensables para continuar sus estudios y también a los centros educativos públicos que tampoco cuentan con recursos para ello.

Así las cosas, no han tardado en difundirse en las universidades públicas la lógica preocupación y la indignación más que justificada ante este nuevo atropello contra la educación pública.

Y tampoco han demorado en aparecer las voces confusas de los verdaderos responsables de esta situación. Ya salieron los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior diciendo, una vez más, que "no hay de que preocuparse". Según ellos, las fotocopias con fines educativos no están penadas por lo que el dueño de una fotocopiadora no incurre en delito "si se le saca a un libro a petición de un alumno" y "se sabe que lo utilizará con fines personales".

Pero, nuevamente, no le están diciendo toda la verdad a la gente. El acceso a las fotocopias para estudiar sí está amenazado. El artículo 54 de la Ley 8039 sanciona con penas brutales (hasta cinco años de cárcel y quinientos salarios de multa) a quién "fije y reproduzca obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos". Obviamente, esto incluye a quién fotocopie libros.

Es cierto que al final de este artículo se agregó una excepción que excluye la reproducción "sin fines de lucro" para "fines ilustrativos de la enseñanza". Pero, al contrario de lo que dice COMEX, esta excepción no salva a las fotocopiadoras que copien libros a solicitud de los estudiantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque las fotocopiadoras son negocios, pequeños, pero negocios al fin. No operan sin fines de lucro. Todo lo contrario. Venden un servicio, para obtener una ganancia. Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de micro empresas y hasta negocios familiares. Pero la ley no diferencia entre empresas grandes y pequeñas.

Por lo tanto, aunque el estudiante pida las copias para fines personales o educativos, el requisito de no tener fines de lucro también rige para quienes realizan la conducta castigada por la ley, es decir para quienes sacan las fotocopias.

De manera que las pequeñas empresas de servicios de fotocopiado tienen mucha razón de estar preocupadas. Diga lo que diga el COMEX, nada impide que las grandes casas editoriales y las trasnacionales que controlan el comercio de los libros empiecen a presentar demandas contra ellas, amparándose en una ley que, además, les otorga poderes desmedidos para intimidarlas. Frente a tales demandas, no vemos a los negociadores de COMEX -expertos en regalar lo que no les pertenece- defendiendo a las fotocopiadoras. Y después decían que el TLC era bueno para las PYMES...

Ante este panorama, el impacto inmediato de las leyes aprobadas es que, como mínimo, cientos de pequeños negocios de servicios de fotocopiado se encuentran en grave peligro de desaparecer, tal y como ya pasó en México y otros países con TLC. Si esto ocurre ¿como harán los estudiantes de los centros educativos públicos para tener acceso a las fotocopias? ¿tendrá cada uno que comprar su propia máquina de fotocopiado?

Pero esta no es la única amenaza para la educación pública. Los artículos 51 y 52 de la Ley 8039 castigan con penas igualmente duras a quién "represente o comunique al público" obras literarias o artísticas, fonogramas o ejecuciones, o quién los "ponga a disposición del público" por cualquier medio, incluyendo internet. Esto quiere decir que quién lee un libro en público o representa una obra de teatro puede ser castigado. También pueden serlo quienes publiquen libros en línea o utilicen programas que permiten compartir documentos en la red, acciones que, que, por cierto, han sido propuestas en las universidades públicas como alternativas a la prohibición de fotocopiar. En estos casos, los expertos de COMEX, ni siquiera se acordaron de incluir la excepción limitada del artículo 54, para eximir a quienes realicen tales actos sin ánimo de lucro y para fines educativos. A pesar de que este diputado planteó mociones para corregir el error, estas fueron rechazadas sin discusión alguna.

Esta ley sanciona con prisión todas estas acciones sin considerar su relación directa con el acceso a la educación y la cultura, y a pesar de que ni el mismo TLC así lo exige. El tratado permite que los países escojan si aplican penas de multa, de cárcel o una combinación de ambas. Pero en Costa Rica los diputados del G-38, más papistas que el Papa, no dudaron en acoger la opción que más favorece a las trasnacionales y más perjudica a la gente.

En síntesis, estamos ante una legislación draconiana y desproporcionada, incompatible con las necesidades educativas de nuestro pueblo. Una legislación que ninguno de los países que hoy son desarrollados tuvo que aplicar durante su proceso de desarrollo y que, además de dañar la educación pública, ocasionará gastos excepcionales para el Estado, obligándolo a desviar recursos destinados a atender otras necesidades apremiantes de la población.

Ningún pueblo está obligado a soportar semejantes abusos. Ante las leyes injustas y el autismo del Gobierno nos queda el legítimo derecho a la resistencia y la desobediencia civil. Ejerzamos este derecho.