jueves, 18 de septiembre de 2008

Aunque la mona se vista de seda

Se desploman las bolsas en Wall Street... otra de las crisis cíclicas del capitalismo se avecina. Sin embargo la gravedad en esta oportunidad parece no ser la misma de las últimas recesiones, todos los factores auguran un desastre igual o peor que la depresión del 29.

¿Cómo lograron salir de aquella larga crisis las potencias imperialistas?
Bueno, primero analicemos que causa las llamadas recesiones. Una recesión es cuando hay una disminución significativa en el consumo de la producción, este hecho puede ser causado por dos determinantes:
1) Hay sobreproducción.
2) La gente está dejando de consumir.
Parece ser que el actual al igual que el de 1929 son casos donde se dan las dos causas.

Repetimos la pregunta: ¿Cuál fue la solución a aquella crisis?
La Segunda Guerra Mundial, ¿cómo? preguntarán.
Millones de obreros industriales fueron desplazados a los ejércitos combatientes y murieron en batalla. De pronto ya no había sobreproducción, la fuerza productiva principal, es decir los obreros, fueron profundamente "disminuidos".

¿Solución parecida buscarán las potencias imperialistas para este caso?
No sé, juzguen ustedes mismos si el "conflicto" actual entre Estados Unidos y Rusia no les trae un olorcillo añejo a guerra mundial.

¡Que sistemita es el capitalismo! O recesión o guerra. El problema es que una guerra mundial en estos momentos, con el poderío nuclear, creo que facilmente nos devuelve a la edad de las cavernas, solamente que con un calentamiento global sobre nuestros talones.

Tres siglos de desastres y miseria creo que es suficiente tiempo de oportunidad para un modelo de sistema, un modelo que ha fracasasdo, ¿la comunidad internacional por fín hará algo? ¿Usted hará algo?

3 comentarios:

la pequeña cris... dijo...

pfff... pues q te diré a istoria es ciclica... precisamente xq uno no aprende... pero no se preocupe, que segun el calenario maya el mundo se acba en 14 años
besos!

Ching dijo...

Me parece interesante, coincido en muchos aspectos pero menosprecia mucho a Kayne. Al igual que la intromisión del gobierno en la creación de empleos sumado al hecho de que Kayne afirmo que la inflación era necesaria para lograr disminuir el empleo

M. T. dijo...

En realidad no conozco a Kayne, no se si más bien se referirá al economista John Maynard Keynes, sea como sea no lo menosprecio.
Solo me parece que el hecho de que algo como la inflación sea la solución al problema de la sobreproducción me confirma aun más el hecho de que el sistema en el que vivimos (capitalismo) es inhumano y ha fracasado.