martes, 30 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

El Fascismo vuelve a apoderarse de América Latina

La mayoría congresista de derecha en orquesta con los militares acaban de dar un Golpe de Estado en Honduras.

El presidente Zelaya, electo democráticamente, estaba a punto de llevar hoy a cabo un referendo consultivo para que los ciudadanos decidieran sobre el futuro de la nación.

El fascismo ha tomado de nuevo un pedazo de Nuestra América, ¿qué va a hacer ahora la OEA y Obama? ¿Van a reconocer a un gobierno golpista?

Hace unos meses lo trataron de hacer con Colom en Guatemala, seguramente lo tratarán con el FMLN en El Salvador.

TODOS HOY EN VIGILIA FRENTE A LA EMBAJADA HONDUREÑA EXIGIENDO LA RESTAURACIÓN DEL PRESIDENTE DEMOCRÁTICO MANUEL ZELAYA

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

domingo, 21 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

1020 millones y contando

Según un artículo de la sección de El Mundo de la Nación del día de hoy, más de una sexta parte de la población de mundo está sufriendo hambre...

Tratá de pensar en las caras de 1000 personas que conozcás... difícil verdad, por cada persona de esas que hayás logrado o no traer a tu mente hay un millón de personas que hoy van a sentir hambre, muchas de las cuales están mueriendo ya (1,2,3) otra ya (1,2,3) otra ya...

En pleno Siglo XXI, en la época de celulares que envían vídeos al otro lado del globo en fracciones de segundos, en la época en donde la mayoría de las personas pueden mencionar de memoria a más "celebridades" que a pensadores. En una época con esas características uno pensaría que entonces ya no existen otros problemas graves.

Pues no, imagináte que uno de cada seis amigos o amigas que tengás estén sufriendo hambre extrema, ¿vos te quedarías sin hacer nada? Entonces ¿por qué no estamos haciendo nada? Mientras en el mundo se consolida un modelo de desarrollo injusto y desigual como lo es el neoliberal, la gran mayoría de personas que tienen la capacidad de incidir para bien solo están preocupadas en consumir.

Como individuos tenemos poco poder, pero está comprobado que organizados somos fuerza, podemos cambiar el modelo de desarrollo por uno donde sean los humanos, sí... con su cerebro y todo, los que dirijamos al mundo y no algo que por su naturaleza obvia no es humano: el mercado.


domingo, 14 de junio de 2009

Un poco de todo

Saco un momento de la permanente sodomización Univerisdad-Estudiante, que seguramente cualquier alumno de la UCR conoce, para tratar de volver a reactivar este espacio de opinión y debate.

Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí, voy a tratar de ser lo bastante sintético en cada una (solo mencionaré las que en estos momentos me acuerdo):

1) Gane del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional: Felicidades al pueblo salvadoreño y al FMLN, este glorioso paso hacia la justicia social trae consigo esperanzas para todas las personas que soñamos y luchamos por conquistar un mundo mejor. ¡Viva el pueblo salvadoreño en su nuevo camino hacia el socialismo! Que las fuerzas oligárquicas fascistas que han estado en el poder no vuelvan a reagruparse ni a tomar fuerzas.

2) Levantamiento de la prohibición a Cuba para incorporarse a la OEA: La historia sigue absolviendo a Fidel y a la gloriosa Revolución Cubana. Esto es producto de la correlación de fuerzas que está sufriendo el pueblo latinoamericano, el hecho de que la mayoría de los gobiernos estén girando hacia la izquierda permite que hayan menos títeres del imperio impidiendo el paso glorioso del socialismo cubano y de la Revolución.

3) Triunfo clientelista de Laura Chinchilla: La coyuntura de agitación social provocada por la crisis económica global le infunde miedo a la derecha en todo el mundo. Esto genera medidas deseperadas que obligan a las fuerzas reaccionarias a trabajar a todo carbón. El gane de la más derechista de los candidatos liberacionistas es un signo de esto, la maquinaría electorera clientelista no estaba tan aceitada desde octubre del 2007, a esta reagrupación de la derecha se le pueden sumar el triunfo de la derecha en lugares como Panamá o el Parlamento Europeo.

4) Gane de Ottón Solís en el PAC: Procesos burocráticos auspiciados por las cúpulas del PAC favorecieron el gane del Ottón Solís. El PAC en solitario no repetirá ni superará la campanada que dió en el 2006. A menos de que dejen la soberbia a un lado y se inicien verdaderos intentos de conformar una coalición de las fuerzas patrióticas y progresistas del país desde las bases, todo parece indicar que a pesar del desastre neoliberal que ha sido este país desde hace más de 20 años la derecha continuará en el poder.

5) La crisis mundial: El carácter de clase de esta crisis está muy claro. Los patronos y dueños para no perder sus ganancias y disminuir sus ingresos acuden a dos mecanismos: el primero es pedir ayuda estatal, es decir, piden dineros públicos contribuidos por todos para remediar problemas privados y provocados por pensamientos trogloditas individualistas como el neoliberalismo que pretende que la competencia en un mundo de más 6 000 000 000 personas es lo más efectivo, ¡que genios señores!. El segundo es despedir a los trabajodores para disminuir costos, lástima que esos costos tienen rostros humanos y familias que alimentar. El colmo es cuando un gobierno de empresarios tiene el descaro de tratar de aplicar un programa de flexibilización laboral (Plan Escudo) que tira a la basura años de luchas que culminaron en la aprobación de las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.

6) Presupuesto Universitario: Con la excusa de la crisis el gobierno pretende disminuir el presupuesto Universitario, y lo intentará aún más en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se negocia a mediados de este año. ¿Qué hacen los estudiantes? La mayoría, completamente enajenada, continúa sin hacer nada sentada en el Pretil con la máxima preocupación de cuánto consumirán esa semana.

Ahí algunas cuantas anotaciones sobre algunos temas, trataré de que el proceso sodomizador de la U me deje libres momentos como este para poder seguir escribiendo