domingo, 14 de junio de 2009

Un poco de todo

Saco un momento de la permanente sodomización Univerisdad-Estudiante, que seguramente cualquier alumno de la UCR conoce, para tratar de volver a reactivar este espacio de opinión y debate.

Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí, voy a tratar de ser lo bastante sintético en cada una (solo mencionaré las que en estos momentos me acuerdo):

1) Gane del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional: Felicidades al pueblo salvadoreño y al FMLN, este glorioso paso hacia la justicia social trae consigo esperanzas para todas las personas que soñamos y luchamos por conquistar un mundo mejor. ¡Viva el pueblo salvadoreño en su nuevo camino hacia el socialismo! Que las fuerzas oligárquicas fascistas que han estado en el poder no vuelvan a reagruparse ni a tomar fuerzas.

2) Levantamiento de la prohibición a Cuba para incorporarse a la OEA: La historia sigue absolviendo a Fidel y a la gloriosa Revolución Cubana. Esto es producto de la correlación de fuerzas que está sufriendo el pueblo latinoamericano, el hecho de que la mayoría de los gobiernos estén girando hacia la izquierda permite que hayan menos títeres del imperio impidiendo el paso glorioso del socialismo cubano y de la Revolución.

3) Triunfo clientelista de Laura Chinchilla: La coyuntura de agitación social provocada por la crisis económica global le infunde miedo a la derecha en todo el mundo. Esto genera medidas deseperadas que obligan a las fuerzas reaccionarias a trabajar a todo carbón. El gane de la más derechista de los candidatos liberacionistas es un signo de esto, la maquinaría electorera clientelista no estaba tan aceitada desde octubre del 2007, a esta reagrupación de la derecha se le pueden sumar el triunfo de la derecha en lugares como Panamá o el Parlamento Europeo.

4) Gane de Ottón Solís en el PAC: Procesos burocráticos auspiciados por las cúpulas del PAC favorecieron el gane del Ottón Solís. El PAC en solitario no repetirá ni superará la campanada que dió en el 2006. A menos de que dejen la soberbia a un lado y se inicien verdaderos intentos de conformar una coalición de las fuerzas patrióticas y progresistas del país desde las bases, todo parece indicar que a pesar del desastre neoliberal que ha sido este país desde hace más de 20 años la derecha continuará en el poder.

5) La crisis mundial: El carácter de clase de esta crisis está muy claro. Los patronos y dueños para no perder sus ganancias y disminuir sus ingresos acuden a dos mecanismos: el primero es pedir ayuda estatal, es decir, piden dineros públicos contribuidos por todos para remediar problemas privados y provocados por pensamientos trogloditas individualistas como el neoliberalismo que pretende que la competencia en un mundo de más 6 000 000 000 personas es lo más efectivo, ¡que genios señores!. El segundo es despedir a los trabajodores para disminuir costos, lástima que esos costos tienen rostros humanos y familias que alimentar. El colmo es cuando un gobierno de empresarios tiene el descaro de tratar de aplicar un programa de flexibilización laboral (Plan Escudo) que tira a la basura años de luchas que culminaron en la aprobación de las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.

6) Presupuesto Universitario: Con la excusa de la crisis el gobierno pretende disminuir el presupuesto Universitario, y lo intentará aún más en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se negocia a mediados de este año. ¿Qué hacen los estudiantes? La mayoría, completamente enajenada, continúa sin hacer nada sentada en el Pretil con la máxima preocupación de cuánto consumirán esa semana.

Ahí algunas cuantas anotaciones sobre algunos temas, trataré de que el proceso sodomizador de la U me deje libres momentos como este para poder seguir escribiendo

5 comentarios:

Ching dijo...

OK Mauro jaja como siempre yo comentando acá jajaja...

1 2 y 3 no tengo comentarios realmente pertinentes o que lleguen a algo que no sea más que una bronca

4) Completamente de acuerdo, el Partido Acción Ciudadana ha elegido a un fantoche que no ha mostrado una propuesta seria y solo ha dado a conocer su sed de poder aprovechandose de los sectores opositores al gobieron.

5) Noto cierta contradicción, mientras es claro que las empresas despiden empleados para reducir costos, el plan escudo pide (además de reducir los salarios de los altos jerarcas de las empresas) disminuir los costos de las empresas por medio de la flexibilidad laboral, para que esta no se vea obligada a incurrir en despidos ¿qué solución alternativa encuentra usted al aumento del desempleo, tomando en cuenta que los países que han obtado por disminuir la incursión de empresas privadas tienen o prácticas inhumanas laborales (como China) o un empleo que constantemente aumenta (como Venezuela, que ni siquiera las cifras oficiales del gobierno de Chavez ocultan el aumento en el desempleo)? y ¿tomando en cuenta que las propuestas de un New Deal conllevan (en un país cómo Costa Rica) a un endeudamiento y políticas muy parecidas (por no decir iguales) a las que desembocaron en la crisis de los 80?

Finalmente 6) más que un comentario es una pregunta... según entiendo yo la reducción del FEES no es una medida premeditada sino, que el FEES se mide con respecto al PIB y al contraerse este, lógicamente el porcentaje destinado al FEES va a corresponder a menos dinero, siendo el mismo porcentaje. De hecho según lo que he leído el gasto público no se disminuyo sólo en educación sino en general. ¿Estoy en lo correcto o no? Y según tengo entendido el consejo de rectores aún no ha roto negociaciones con el gobierno y la publicación de una noticia en la que decía esto fue retractada días posteriores.

Saludos
Como siempre
Ching

Ching dijo...

perdón en la 5 después del paréntesis (como China) quería decir desempleo jajaja no empleo, aunque creo que eso quedó claro con el paréntesis

M. T. dijo...

Decir que el Plan Escudo ayuda a los trabajadores porque con este van a conservar sus trabajos es precisamente, según mi criterio, un problema más de fondo.

Esta flexibilización laboral implica pérdidas de derechos laborales garantizados constirucionalmente como lo es la jornada laboral de 8 horas, el pago de horas extra, etc.

Ver esto como una solución es tener el pensamiento de que los trabajadores son los que deben sufrir las consecuencias de la crisis, algo que es completamente injusto ya que ningún trabajador en todo el mundo es culpable. Los culpables son los ideólogos neoliberales que han conducido al mundo a un desastre global y a los gobiernos empresariales que han sido tan insensatos para hacerles caso. ¿Por qué nadie habla de planes contra la crisis donde los sacrificados sean los empresarios y patrones? Precisamente la ausencia de esas medidas refuerza el carácter de clase que sigue teniendo la sociedad donde la clase trabajadora es la que sufre las estupideces que genera un sistema capitalista que huele a muerto desde hace décadas.

Qué propongo? Bueno las medidas que usted enumera tienen la particularidad que no van más allá de la caja. Cuando un sistema muestra a cada rato que es insostenible, que únicamente mediante la exploatación de la gran mayoría y del consumo desenfrenado puede existir, creo que a menos de que seamos realmente cínicos debemos dejar de buscar las soluciones bajo el sistema.

¿Cómo garantizar que no hayan crisis? Un primer paso sería designar a las grandes mayorías trabajadoras del planeta y no a un puñado de millonarios empresarios la producción de los bienes necesarios para la supervivencia. Un empresario nunca pensará en como salvar a los desposeídos y hambrientos a menos de que eso signifique ganacias al final del trimestre.

En cuanto a lo del FEES, eso no se calcula con base en el PIB, eso es el presupuesto dedicado a la educación. El FEES es como dice su nombre un Fondo Especial, precisamente como no se negocia con criterios tecnocráticos y en la práctica abstractos como lo son los porcentajes, es que los Rectores y el gobierno negocian este fondo.
El problema está en que el discurso burgués de superación en una sociedad siempre apunta al "noble ideal de la educación como progreso" pues parece que a los burgueses de este país el progreso les interesa solo a unos pocos, ya que asignandoles un financiamiento bajo a la educación superior la lógica mía dice que la educación se va a ver afectada, no se qué dice su lógica.

Ching dijo...

Saludos

Mauro, disculpe que lo contradiga pero según las referencias al plan escudo que yo he leído, entre las reformas establecidas se encuentra disminución del salario de los patronos y medidas que afectan directamente las ganancias de los empresarios. De hecho estas medidas han sido apoyadas por los diputados de oposición.

Gracias por aclararme la duda del FEES.

Ching dijo...

Le recuerdo que el plan escudo es una serie de reformsa y no solo consta de la flexibilidad laboral. Solo que el tema expreso de la flexibilidad laboral ha sido el que ha causado polémica.