jueves, 9 de julio de 2009

No caigamos en simplismos

Desde que se anunció que Arias iba a mediar las negociaciones entre el presidente democrático y legítimo de Honduras Manuel Zelaya y el golpista asesino Micheletti, la principal prensa costarricense (especialmente Repretel y Teletica) han caído en una visión simplista de lo que está sucediendo en Honduras, como algo que tiene que ver con paz o guerra.

Recordemos que la situación en Honduras se desencadena luego de un golpe militar contra el Presidente Zelaya y el establecimiento de una dictadura represiva (con estado de sitio y supresión de garantías individuales incluidos) que hasta el momento han tenido su punto más crítico con el asesinato por parte de las fuerzas represivas policiacas y militares contra dos jóvenes desarmados e indefensos que esperaban la llegada de su presidente el pasado domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa.

El cambio sistemático en el discurso de los medios hacia un problema únicamente de paz y guerra (y del que ciertos grupos políticos oportunistas se han posesionado), relativiza el transfondo complejo político que hay en el asunto, y que muestra las verdaderas causas del Golpe de Estado.

Espero equivocarme, pero en estos momentos es lo que pienso, de que esto responde a un cínico cálculo político para que, de resolverse la situación hondureña, los créditos se los lleve nuestra paloma blanca de la paz con la intensión, tal vez, de otro Nóbel inmerecido.

No caigamos en simplismos, condenemos el Golpe de Estado y exijamos justicia contra los golpistas asesinos, exigencias que son innegociables

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jueputa trosko de mierda. Oscar Arias es un presidente de PAZ para la región! Si no fuera por el poder de su NOBEL y de la AZUCAR esta región sería todavía un potrero de guerrillas donde el USAID nos seguiria dando un pichazo de plata.
Fijo troskos como vos que no pueden ver más allá de que hay gente que NO VALE LA PENA (es decir, los pobres y los indios)el país puede estar BIEN, como con la OLIGARQUIA que trajo LA ELECTRICIDAD al PAÍS!
Sabia ud que este país fue el primero en tener más allá de norteamérica, un McDonalds?
METASE SU GUERRA POR EL CULO Y ACEPTE EL DESARROLLO

M. T. dijo...

¿Realmente tengo que contestar?

Ching dijo...

EL problema acá (aunque me duela decirlo) no se trata de algo idealista sino praxiológico. Hemos visto cómo las condenas al golpe de estado y las presiones internacionales no han surtido efecto, Honduras puede, económicamente, sobrevivir sin el reconocimiento de la comunidad internacional durante cuatro meses (tiempo necesario para que se realizen las elecciones presidenciales).

La otra medida de presión que se puede ejercer será realizar embargos económicos, pero creo que tanto ud cómo yo, podemos afirmar que realizar este tipo de medidas ha causado los más nefastos efectos en Lationamérica y (desde mi perspectiva) hacer esto es castigar al pueblo por las acciones de quienes están en el poder.

Ante todo esto, la única forma (realista) en que yo veo que se pueda reestablecer el gobierno elegido democráticamente de Honduras, es por medio de un diálogo. Ya se intentó una vía de condenas y ataque al gobierno de Honduras, y esto culminó con los dos asesinatos que ud mencionó, acciones completamente esperables (aclaro, esperables, no justificables) por parte del gobierno de Micheletti.

Desde mi perspectiva seguir con condenas (sea o no la forma ideal de manejar la situación) no causara mayor efecto que una realización de las elecciones 4 meses después, lo cual (si estas elecciones se dan bajo el debido proceso) obligaría a la comunidad internacional (desde el punto de vista diplomático) a reconocer al ''nuevo gobierno''.

Desgraciadamente los golpistas tienen mucho poder en juego y pueden darse e lujo de llamar a la negociación.

Posdata: Buena respuesta al comment de Daniel jajajaja

Posdata2: Con nobel no merecido ud se refiere a que hubiera preferido un plan de pacificación de la región cómo el plan Reagan de paz en vez del plan Arias-Cerezo?

M. T. dijo...

El problema consiste en que este gobierno golpista poco le va a importar las condenas políticas y diplomáticas mientras los intereses económicos quedan intactos.

De no tomar medidas enérgicas en contra del golpe de Estado, y más importante aún, contra los responsables, se sentaría un precedente de impunidad para cualquiera que quiera hacer un golpe de Estado en América Latina.

En cuanto a lo de Arias y su inmerecido Nóbel, le voy a dar mi opinión y no es con afán de convencerlo porque yo se que en este punto nunca vamos a estar de acuerdo:

Tengo dos razones, una de forma que realmente me trae sin cuidado y otra de fondo que es en la que vamos a estar completamente en desacuerdo:

a) Arias no fue el único que medió las negociaciones de "paz", hubo atrás mucha gente involucrada y el crédito se lo llevó únicamente Arias (pero como dije antes esta razón en realidad no me interesa)

b) Estos procesos de "paz" provocaron una desmovilización de la población de estractos populares, que en el caso de El Salvador, por poner un ejemplo, estaban a punto de conquistar el poder y acabar con los gobiernos oligárcas, excluyentes y genocidas.
Este proceso de "paz", para seguir con el mismo ejemplo salvadoreño, generó dos décadas de gobiernos oligárcas que llevaron el pueblo a un estado de miseria aún más profundo, que ha generado a las llamadas "maras" y a grupos fascistas como la Mano Blanca.
Es decir, estos procesos de "paz" más bien generaron una violencia legitimida e impune, pero jamás provocaron paz.

Anónimo dijo...

Zelaya debe volver al poder, de ahi que usted decida que nobeles son merecidos o no....pucha que si hay distancia

Hector dijo...

Que comentario más p.m. el del Anónimo (otro p.m.).

Más allá de cualquier consideración, el punto es que -por principios- no se puede negociar nada con un golpista.

Así de sencillo. Además, con respecto lo que dice "Ching" expresa otra dinámica muy propia de la política latinoamericana: la hipocresía. Vamos a ver: EEUU le aplica un bloqueo comercial a Cuba por "anti-democratico", pero sigue manteniendo relaciones en materia económica con la dictuadura de Goriletti.

A propósito de la discusion sobre la dependencia latinoamerica y de las "banana republics", muy bien lo decía Galeano hace casi 40 años:

"“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros países se especializan en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy denominamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”."